centro de informaciÓn iso 9000

img

 

BIENVENIDO A NUESTRO CENTRO DE INFORMACIÓN SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN

En esta sección podrá encontrar preguntas frecuentes de su interés, mismas que se estarán actualizando de forma periódica y que usted podrá archivar bajando los textos. Envíenos sus preguntas y con gusto responderemos a sus dudas. Regrese pronto y manténgase actualizado.

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es ISO?

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la entidad responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la fecha de 163 países. La Dirección General de Normas (DGN) es la representante de ISO en México. ISO está formado por comités técnicos, cada uno de los cuales es responsable de la normalización en sus campos respectivos. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la normalización para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperación en actividades económicas, intelectuales, científicas y tecnológicas. El resultado del trabajo técnico dentro de ISO se publica en forma final como normas internacionales.

¿Quién desarrolló por ejemplo la serie ISO 9000?

El Comité Técnico 176 (ISO/TC 176) se formó en 1979 para armonizar la creciente actividad a nivel mundial en gestión y aseguramiento de la calidad. La norma ISO 9001:2008 se volvió vigente a partir del 13 de noviembre del 2008 y la cual está en proceso de revisión para dar lugar a la futura ISO 9001:2015, la cual se publicará en noviembre del 2015.

¿En qué consiste la serie ISO 9000?

La familia ISO 9000 está integrada por las siguientes normas:

ISO 9000:2005 describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad.

ISO 9001:2008 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación y actualmente se encuentra en revisión para que en noviembre de 2015 sea sustituída por la futura ISO 9001:2015, la cual ya estará bajo la estructura de alto nivel para normas de sistemas de gestión.

ISO 9004:2009 proporciona directrices para que la organización logre la sustentabilidad y su permanencia en el mercado mediante el éxito sostenido.

ISO 19011:2011 proporciona orientación relativa a las auditorías a sistemas de gestión.

¿Existen normas nacionales que equivalgan a ISO 9000?

Sí. México adoptó la serie ISO 9000 a fines de los años ochenta como Norma Oficial Mexicana bajo la serie NOM-CC. A raíz de la emisión de la Ley Federal de Metrología y Normalización en 1992, se cambió la nomenclatura a NMX o Norma Mexicana, la cual a diferencia de las NOM que son obligatorias, son normas voluntarias.

Los  equivalentes nacionales de ISO 9000 son: NMX-CC-9000-IMNC-2006 (ISO 9000:2005), NMX-CC-9001-IMNC-2008 (ISO 9001:2008), NMX-CC-9004-IMNC-2009 (ISO 9004:2009) y  la NMX-SAA-19011-IMNC-2012  (ISO 19011:2011).

Hay otras normas semejantes a ISO 9000, cómo ISO 14001, ISO 22000. ¿Son versiones mejoradas de ISO 9000?

Desde finales del siglo pasado han surgido varias normas de sistemas de gestión, cuyo propósito y campo de aplicación difieren de ISO 9001, pero definitivamente se complementan con la primera para formar lo que ahora se llaman sistemas de gestión integrales. Estas son a título enunciativo:

ISO 14001:2004: Requisitos para un sistema de gestión ambiental (única norma certificable de la familia)

OHSAS 18001:2007. Requisitos para un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo (única norma certificable de la familia).

ISO 22000:2005. Requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria (única norma certificable de la familia)

ISO 26000:2010. Guía para responsabilidad social (no certificable).

ISO/IEC 27001:2013. Requisitos para un sistema de gestión de la seguridad en la información (única norma certificable de la familia) 

¿Dónde puedo adquirir estas normas?

Las normas mexicanas equivalentes a las anteriores, se venden en el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) o en su defecto directamente en la página de la ISO (www.iso.org) aunque sólo en sus versiones inglesa y francesa.

¿Puedo implementar cualquier sistema de gestión sin necesidad de un consultor?

En teoría es posible, aunque la consultoría reduce el tiempo invertido y ayuda a que la empresa no caiga en los errores más frecuentes de implementación, Si elige un consultor debe corroborar de menos si ha ayudado a llegar a la certificación a empresas en su giro, obtener información de sus clientes y al menos que esté certificada en ISO 9001 con alcance en capacitación y consultoría.

¿Qué necesito para obtener el certificado "ISO"? (o propiamente ISO 9001 u otro)

De hecho no es tan simple como muchos trámites. Es algo tan similar como cuando uno se pregunta qué necesita para obtener un título profesional. Se requiere demostrar conformidad con los requisitos de la norma de referencia, después de haber seguido por un proceso de capacitación, documentación de procesos, operación del sistema, auditorías internas, revisión por la Dirección y generar toda la evidencia de un sistema vivo y no de papel. Este proceso lleva de 6 meses hasta 2 años dependiendo de una serie de factores, siendo el más relevante el compromiso de la Alta Dirección.

¿Grupo CRASA puede certificarnos?

No es posible, ya que nuestra empresa es consultora y no cuenta con la acreditación para certificar. Grupo CRASA es totalmente independiente a los organismos de certificación. Adicionalmente las disposiciones de la norma ISO/IEC 17021:2006 son más estrictas con relación a evitar las viejas prácticas de algunos organismos de ofrecer consultoría bajo una razón social diferente a la del certificador. No es posible ser juez y parte.

¿Puede Grupo CRASA darme una constancia, aún si no tengo nada implementado, pero para no quedar fuera en un concurso del sector público?

No es posible. Grupo CRASA no tiene facultad para emitir estos documentos, ni estos tienen validez en las Dependencias del sector oficial o empresas paraestatales. Tampoco Grupo CRASA es organismo de certificación, sino un despecho consultor. Nuestro Código de Conducta toma en cuenta cualquier conflicto de interés, como evitar posibles fraudes en concursos.

Si su empresa trabaja para el sector oficial, conviene que Usted ya considere implementar ISO 9001 y no dejar pasar el tiempo y quedar fuera de un concurso por no estar certificado. Las cartas o constancias no son aceptables y son causa de descalificación en un concurso. ¡Solicite una cotización y no deje pasar oportunidades de negocio por no estar certificado!

He escuchado que algunos organismos "internacionales" que ya operan en México, sí ofrecen certificados reconocidos mundialmente.

Con los esquemas de reconocimiento mutuo entre organismos de acreditación, ya es posible que con la elección de organismos nacionales acreditados, el certificado tenga mayor reconocimiento. Conviene investigar si los organismos son miembros de la red IQNet, que permite que el certificado tenga reconocimiento en más países. El IMNC, organismo certificador de Grupo CRASA, es el único organismo mexicano cuyo certificado cuenta con esa aceptación mundial a través de la red IQNet.

¿Existen organismos de certificación acreditados en México?

Algunos de los organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, son:

ABS Quality Evaluation (ABS)
Asociación Nacional de Normalización y Certificación en el Sector Eléctrico (ANCE)
BSI Group
Factual Services (FS)
Lloyd's Register
Normalización y Certificación Electrónica (NYCE)
Quality Management Institute (QMI)
TÜV Rheinland de México (TÜV)

SIGE, etc.

¿Qué tiempo lleva implantar un sistema de gestión y qué costos involucra?

El tiempo invertido en implementar cualquier sistema de gestión varía en función del tamaño de la empresa, la complejidad de sus procesos, qué tan regulado está el producto que ofrece y obviamente el compromiso de la Alta Dirección y del personal de la empresa.

Se requiere un tiempo mínimo de 8 meses para PYMEs y hasta 2 años para empresas grandes.

Los costos involucrados son el tiempo del personal, capacitación, asesoría externa y los costos del trámite ante el organismo de certificación.

¿De qué depende lo que me cobran en consultoría y por qué es tan caro?

Los honorarios en consultoría dependen del tiempo que le lleve al consultor implementar el sistema de gestión en la empresa. Hay muchas empresas que desean que se les lleve de la mano y que por falta de recursos propios desean que el consultor tenga una participación más intensiva. Esto aumenta el costo considerablemente. Por otro lado hay organizaciones que desean una participación muy puntual y no tan intensiva.

Nuestros esquemas buscan una participación muy balanceada entre el consultor y la organización asesorada. Es muy riesgoso aquel enfoque en el que la organización desea que el consultor haga "todo el trabajo", porque el sistema resultante se vuelve del consultor y no de la empresa.

En suma es el tiempo que le dedica el consultor a un proyecto la variable que impacta más en el costo de un proyecto.

No debe olvidarse también el costo del trámite para la certificación, que en algunos casos varía del 15 al 30% del costo de la consultoría.

¿Por qué hay empresas que me cobran mucho menos que Grupo CRASA? ¿Qué no pueden todos cobrar bajo el mismo marco de referencia?

Existen recomendaciones publicadas por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría que buscan homologar la oferta de los servicios. Hay muchos consultores sin las credenciales que los acrediten o despachos no calificados, aunque también existen consultores independientes con mucha experiencia que usualmente cobran muy por debajo de empresas establecidas, por que carecen de infraestructura y gastos fijos. Si bien, nuestra empresa se esfuerza por mantener sus precios a un nivel competitivo, se requiere invertir anualmente en mantener nuestras certificaciones vigentes, la actualización profesional de los consultores y contar con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de calidad y dar la confianza a nuestros clientes de que al contratarnos obtendrán un buen resultado en su proyecto.

¿Hay alguna otra forma de estar informado sobre estos temas?

Le sugerimos adquirir el libro "Nos Urge Certificarnos en ISO 9000" escrito por nuestro director Oscar Alvarez de la Cuadra, publicado por Panorama Editorial en el 2011. Puede conseguir la versión digital a  través de nuestra Tienda CRASA, igualmente puede acceder al mini seminario en línea "Nos urge certificarnos en ISO 9000" al cual puede acceder a través de la Tienda CRASA. A su vez le invitamos a estar informado sin costo, al seguirnos vía Facebook, Twitter, en nuestro canal de You Tube, nuestro Blog y en LinkedIn para conocer de cursos, artículos y noticias sobre todos estos temas. Las ligas se encuentran en la página principal en el extremo superior derecho.

¿Desea conocer qué modalidad de consultoría se apega mejor a sus necesidades para implementar un sistema de gestión único o integral (ISO 9000/14000/OHSAS 18001) u otro?

Conteste nuestro cuestionario en línea y un especialista le indicará la mejor opción, antes de presentarle una cotización formal.

Cuestionario en Línea